COLOQUIO TEOLÓGICO DE CUARESMA


COLOQUIO TEOLÓGICO DE CUARESMA 2014


Ficha de trabajo

De acuerdo con el Plan Diocesano de Pastoral 2013-2016 (PDP), que esta Delegación os presentó públicamente el pasado 12 de Noviembre, junto con su Programación para el curso, iniciamos una nueva etapa de tres años bajo el lema ¡LAICOS EVANGELIZADORES! Siguiendo dicha programación, os ofrecemos el tema del Coloquio Teológico de Cuaresma 2014 y la Ficha práctica para que lo podáis preparar y trabajar en vuestros grupos.


“Leyendo la Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM del Papa Francisco”
Lunes 10 de Marzo, en el Aula 2 de la Facultad de Teología

Ponente: Fernando G. CADIÑANOS

La Evangelii Gaudium (EG) fue publicada días después del PDP. Nuestro Arzobispo nos ha escrito: “Será necesario, por tanto, leer nuestro Plan Pastoral a la luz de la Exhortación del Papa. Os adelanto que ella ha de ser desde ahora la carta de navegación de toda la diócesis en sus personas y estructuras”.

Suponemos que todos hemos ya leído y subrayado la EG. Aunque es extensa, se lee con gusto; no tiene desperdicio. Para este Coloquio os proponemos algunos números que aluden a los laicos y su misión evangelizadora.


EG 29, 71-77, 102. Anunciar el Evangelio en la Ciudad secular

Los Movimientos y otras agrupaciones laicales son necesarios para evangelizar en los ambientes y sectores de la sociedad. Para ser eficaces, han de vencer una doble tentación que les acechan:

-          desvincularse la Iglesia-madre (diócesis y parroquias) con la excusa de ser más libres y eficaces en su acción misionera y secular,
-          o bien, por el contrario, limitarse a los compromisos “intraeclesiales”, a los servicios de la vida parroquial e institucional,

Los cristianos asociados en los movimientos laicales han de estar presentes en la Ciudad secular. Su perfil ha cambiado enormemente en las últimas décadas. Ya no responde a la ciudad cristiana de tiempos pasados. La Exhortación papal toma conciencia de ello y nos invita a evangelizar sin nostalgias ni prejuicios.   

Cuestionario 1

-          ¿Cómo nos ayudamos …
o        Para descubrir entre los hombres de hoy, moradores de esta “Ciudad”, la presencia de Dios,
o        Para ser sal, luz y levadura?




EG 120-121; 20. Discípulos/Misioneros

El Papa Francisco parte de una verdad luminosa: todos los cristianos al recibir el Bautismo nos hacemos a un tiempo discípulos / misioneros de Jesucristo y su evangelio. La misión se nos da con el Bautismo y se reafirma más tarde en la Confirmación. Es un imperativo que no admite demora ni condiciones. Desde el comienzo, en cuanto uno comienza a ser discípulo del Maestro, necesita darlo a conocer (ver los ejemplos del evangelio que el Papa nos ofrece en el nº 120).

-          No somos discípulos que después – más adelante, cuando estemos bien preparados- se conviertan en misioneros
-          Los misioneros tampoco son unos pocos especialistas que se van a países lejanos para predicar el Evangelio de Jesucristo. Como si los bautizados que nos quedamos en aquí, no tuviéramos que evangelizar…
-          No hay cristianos protagonistas y otros cristianos clientes; unos que dan y otros que reciben. Todos damos y recibimos. Cada uno según su carisma y sus capacidades.

Además de éstas, el Papa señala otras tentaciones que afectan a los agentes de pastoral:

-          Poca vida de oración (78)
-          Secularización y paganización de costumbres (comodidad, vida confortable…) (79)
-          Relativismo práctico, falta de celo pastoral, negligencia, acedía o flojera apostólica (80-81)
-          Activismo mal enfocado, pasando del entusiasmo al abandono. No perseverar en la Cruz (81-82). Ir de un lado a otro, escapando y sin echar raíces en ninguna parte (91)
-        El pesimismo estéril (84-85)
-          La mundanidad espiritual (93-97)
-          Sectarismo, grupos cerrados. Divisiones y críticas destructivas (98-101)


Cuestionario 2

Todos los bautizados somos protagonistas de la evangelización. Con el Bautismo se nos ha entregado una misión personal y eclesial (propia de cada uno y del conjunto de la comunidad cristiana).

-          ¿Cómo nos animamos a ponerla en práctica con audacia, evitando las tentaciones que el Papa señala?

 
 



Cuestionario 3  

El imperativo de evangelizar nos pide prontitud y audacia; sin miedos ni complejos. Pero el Papa nos dice que ello no está reñido con la necesidad de formarse como evangelizadores. Ahora bien, tiene que ser una formación que cumpla estas características:

-          que no retrase ni apague el afán apostólico o misionero, encerrándonos en un grupo de teóricos descomprometidos,
-          que nos mantenga abiertos a la realidad, en contacto con la vida de los hombres que es nuestra principal fuente de formación misionera (saber acoger el Evangelio de manos de aquellos que queremos evangelizar),
-          que tenga un carácter vivencial, para que sepamos unir la vida a las palabras.

-          ¿Cómo se cumplen estas condiciones en nuestros grupos de laicos asociados?


Podéis enviar vuestras respuestas a la Delegación, cuanto antes mejor.  

El Coloquio tendrá lugar el Lunes 10 de Marzo a las 20:00 h. en el Aula 2 (planta baja, junto a la Capilla) de la Facultad de Teología.

De 21:00 a 21:30, tendremos una Oración de Cuaresma en la Capilla.


¡Buen trabajo!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario