COLOQUIO TEOLÓGICO DE ADVIENTO 2013


Ficha de trabajo

De acuerdo con el Plan Diocesano de Pastoral 2013-2016 (PDP), que esta Delegación os presentó públicamente el pasado 12 de Noviembre, junto con su Programación para el curso, iniciamos, por lo tanto, una nueva etapa de tres años bajo el lema ¡LAICOS EVANGELIZADORES! Siguiendo dicha programación, os ofrecemos el tema del Coloquio Teológico de Adviento 2013 y la Ficha práctica para que lo podáis preparar y trabajar en vuestros grupos.
La misión de los laicos en la Nueva Evangelización”
Lunes 16 de Diciembre, en el Aula 2 de la Facultad de Teología

Ponente: José-Manuel MADRUGA

Releyendo “Evangelii Nuntiandi” (EE. 1975)

Este documento del Papa Pablo VI constituye la referencia no superada en la Iglesia posconciliar sobre el tema de la “evangelización.

¿Qué es “evangelizar”? (EN 17-24)

Nuestro PDP responde a esta pregunta (pgs 5 y 6) con las ideas sacadas de EN: “La evangelización es un proceso que comienza con el testimonio de vida y de palabra, que invita a la persona evangelizada a la conversión, la profesión de fe y la incorporación en la vida comunitaria y sacramental. El resultado final es la transformación del evangelizado en un evangelizador de los demás”.

Después de casi 40 años de la EE. ¿aún no sabemos lo que es “evangelizar”? Pues parece que no. Existe, al menos, una confusión mental bastante generalizada. El término “evangelización” sigue siendo el perejil de todas las salsas, sea o no oportuno. Pero… ¡no todo lo que hacemos en la Iglesia es “evangelizar”! Para poder hablar con propiedad y conocimiento de causa, volvamos a leer EN 17-24.


  • La evangelización es una realidad rica, compleja y dinámica… ¿cuáles son los distintos elementos que intervienen en ella? (Los podemos simplemente enumerar entre todos los del grupo).

  • De todos ellos… ¿cuáles son los elementos que principalmente estamos ofreciendo nosotros, personalmente y como grupo apostólico seglar?

  • La evangelización es “un acto eclesial” (EN 60), pues “el sujeto responsable de la evangelización es la comunidad cristiana” (PDP 13.16; pg 8). Sólo la Iglesia ofrece la totalidad de los elementos necesarios para que haya auténtica evangelización…

    • ¿Qué hacer para que haya “procesos de fe” en los que los evangelizados se sientan acompañados en la sucesión de los diferentes pasos, con la conciencia de estar haciendo un solo camino?
    • ¿Cómo evitar el individualismo pastoral, las ofertas desconectadas las unas de las otras, las iniciativas que se superponen, confundiendo y sobrecargando a los evangelizados?
Leyendo “Evangelii Gaudium” (EG)

A las puertas del Adviento el Papa Francisco nos ha ofrecido la exhortación apostólica ”Evangelii Gaudium”. La convergencia con nuestro PDP es patente. El Papa, como es lógico, va más allá, dando un carácter universal y programático a la misión evangelizadora de la Iglesia. Tiene el vigor y la frescura del “evangelio sin glosas”, como quería poner en praćtica el poverello de Asís. El programa de renovación evangélica que nos propone el Papa es una invitación retadora a entrar en un cambio de perspectiva, en una verdadera conversión pastoral y misionera. Porque nace del evangelio es un programa gozoso, ilusionante, atractivo: ¡evangelizar con sencillez a los hombres nuestros hermanos, empezando por los más pobres y abandonados! Ésta es su fuerza, pero también su debilidad. ¡No se puede imponer por ley, a fuerza de normas, cánones y sanciones! No se puede reducir a renovar unos medios o unas instituciones. Evangelizar es una actividad que viene de Dios: ¡es gracia! Hemos de empezar con Él, continuar con Él y terminar con Él.

En estos quince días previos a nuestro Coloquio podemos leer “Evangelii gaudium” en su conjunto. Para compartir nuestra lectura personal y en grupo, podemos tener presente estas dos claves:


  1. Los desafíos del mundo actual a evangelizar
Como laicos en medio del mundo nos acercamos a personas concretas que están marcadas por las distintas culturas y mentalidades colectivas. No evangelizamos en las nubes o partiendo de cero.
El Papa señala algunos de los desafíos que le parecen más significativos (EG 52-75)

  • Nuestro PDP también señala unos datos culturales a tener en cuenta (pgs. 3-5). Ver coincidencias, acentos, prioridades, ausencias… respecto a lo que leemos en la exhortación papal.
  • ¿Cómo valoramos estos desafíos según nuestra experiencia humana y pastoral?

  1. La espiritualidad de la evangelización
El documento del Papa sobre la evangelización tiene una doble orientación muy marcada: espiritual y práctica. La evangelización nace de dentro, de la experiencia sincera y honda de Jesucristo. Pero se tiene que traducir en actividades pastorales, renovadas y creativas.
En este tiempo litúrgico de Adviento-Navidad vivimos los comienzos de la evangelización con la llegada del Mesías Jesús. Vamos a destacar la parte espiritual de EG y dejaremos la parte práctica para más adelante. Nuestro PDP dedica a la espiritualidad misionera la última parte del plan (pgs. 24-27)

  • ¿De dónde nace la evangelización? ¿Cuáles son sus fuentes?
  • ¿Qué nos pide el Señor y la Iglesia a los evangelizadores en este momento de la historia?


  • Cuáles son las tentaciones y los frenos que nos impiden evangelizar?

  • ¿Cómo nos tenemos que ayudar?




Las respuestas a las preguntas de esta Ficha han de ser enviadas a la Delegación de Apostolado Seglar antes del 12 de Diciembre. Contaremos con la presencia de José-Manuel MADRUGA sacerdote burgalés, experto en Misionología y miembro del equipo redactor del PDP de Burgos..

El Coloquio tendrá lugar el Lunes 16 de Diciembre a las 20:00 h. en el Aula 2 (planta baja, junto a la Capilla) de la Facultad de Teología.

De 21:00 a 21:30, tendremos una Oración de Adviento en la Capilla.


¡Buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario