JORNADA DEL APOSTOLADO SEGLAR



El pasado sábado 18 de Mayo volvimos a tener en nuestroSeminario la JORNADA DIOCESANA DEL APOSTOLADO SEGLAR coincidiendo esta vez felizmente con la víspera de Pentecostés. En la Asamblea de la mañana estuvimos compartiendo sobre el tema propuesto y que previamente había sido reflexionado en numerosos grupos y asociaciones: "LAICOS CRISTIANOS, ¿QUÉ HACEMOS ANTE LA CRISIS?". Fue un tiempo intenso de oración y debate, donde pusimos en práctica los dos objetivos prioritarios de nuestra Delegación para los movimientos y grupos apostólicos de nuestra archidiócesis:

1. Vivir la "eclesiología de comunión" propia del Concilio Vaticano II. Dejando atrás una "eclesiología vertical", exclusivamente jerárquica, los grupos seglares estamos llamados a crecer juntos unidos en esa red de comunicación/comunión que crea el Espíritu Santo en la Iglesia de Jesucristo. Como hacen los hermanos de una misma familia numerosa, que se co-educan y favorecen mutuamente, grandes y pequeños, sin que todas las inciativas tengan que partir de unos padres omnipotentes y ominipresentes. Entre ellos se enseñan, se interpelan, se corrigen, se animan. Sin perder su personalidad, antes al contrario, los distintos grupos apostólicos han de convivir intensamente. Sobre todo ahora en que la tarea de la nueva evangelización se presenta como una empresa conjunta. Sabemos que quien evangeliza es  la Iglesia, y no los sujetos particulares.
 
2. Buscar objetivos y campos operativos que nos sean comunes, para potenciar una acción conjunta. Los seglares cristianos tenemos que trabajar juntos para llevar la fe cristiana a las distintas realidades que nos presenta la historia actual. No basta con que nos digamos lo que hacemos en los diversos ámbitos de nuestra actividad apostólica. Bueno es escucharse con respeto e interés, pero hoy no es suficiente. ¡Hay que pasar a la acción!

Los cristianos organizados en los grupos y movimientos apostólicos estamos presentes en nuestra sociedad. Por ello, como no podía ser menos, nos preocupa la crisis que estamos padeciendo. Y, ante ella, reaccionamos y nos comprometemos de formas y modos muy variados. Para quienes creen que toda la acción de la Iglesia se limita a Cáritas, los seglares cristianos tenemos un desmentido categórico. El 99% de los compromisos no aparecen en pantalla; no tienen visibilidad ni etiqueta. Cumplen con la regla evangélica de la discreción ("que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda"...) y de la convicción creyente ("tu Padre ve en lo escondido"...).


Hemos traído a nuestro blog algunas de la intervenciones que se escucharon en la asamblea. Añadimos a ello, las presentaciones de diapositivas que utilizamos. Una de ellas nos trae la síntesis de las respuestas recibidas, organizadas por campos de acción. Otras corresponden a algunos de los grupos que allí se expresaron.

Después de una comida de hermandad, austera y simpática, como corresponde a los tiempos que vivimos, celebramos en una de las capillas del Seminario la Vigilia del Espíritu dirigida por los miembros de la Acción Católica. Concluimos recibiendo los signos evangélicos de la sal y de la luz que nos recuerdan las palabras del Maestro y nuestra misión en el mundo. Así actuamos contra la crisis. Ésta es nuestra colaboración en el mundo y en la Iglesia.

A todos - asistentes, organizadores y colaboradores- infinitas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario